Los restos encontrados son de una de las Holandesas

Las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos hallados en las montañas de Bocas del Toro determinaron que pertenecen a Lisanne Froon, una de las dos holandesas desaparecidas en Boquete, confirmaron fuentes judiciales en Panamá y medios de comunicación en Holanda.

En Panamá las fuentes judiciales dieron pocos detalles y convocaron a una conferencia de prensa mañana para hablar sobre el particular.

No obstante, en Holanda el canal de televisión RTL Nieuws y el diario Telegraaf informaron en sus páginas electrónicas que los familiares de Froon confirmaron que dos de las tres pruebas de ADN son compatibles con los padres de la joven. La tercera prueba aún no ha arrojado resultados porque se compara con la otra desaparecida, Kris Kremers.

RTL y Telegraaf citaron al funcionario panameño Diomedes Trejos, quien señaló que a pesar de que el tejido del pie izquierdo hallado en la provincia de Bocas del Toro estaba en avanzado estado de descomposición, se logró determinar que pertenece a Froon.

Los restos de la pelvis encontrados son de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, agregó el canal.

Agregaron que las pruebas no arrojaron signos de violencia física.

El medio holandés indicó que consultó sobre el particular a la fiscal Betzaida Pittí y esta afirmó que solo hablará del tema cuando reciba en su despacho el resultado de las pruebas firmadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Una fuente holandesa consultada por Telemetro Reporta, vía telefónica, manifestó que medios de comunicación en este país revelaron que de las tres muestras de ADN extraídas de los restos óseos encontrados cerca del río Culubré, dos coincidieron con una de las jóvenes.

Añadió que todavía no se tiene los resultados de la segunda pieza de los restos que también fue analizada.

Proceso

Las muestras de sangre de los padres de las holandesas desaparecidas, Kris Kremers y Lisanne Froon, llegaron ayer a Panamá, para ser cotejadas en el laboratorio biomolecular del Imelfc en Panamá con los restos óseos encontrados el pasado jueves 19 de junio. Las mismas fueron enviadas por correo electrónico.

Sobre estos resultados, el director del Imelcf, Humberto Mas, indicó que la aplicación de la tecnología fue clave para que se pudiera realizar el proceso de reconocimiento en poco tiempo, y sin la necesidad de que los padres de las jóvenes viajaran hasta Panamá, ya que desde un laboratorio certificado de Holanda se les extrajo las muestras de sangre.

Diligencias

Se pudo conocer que la Fiscalía realizó ayer varias diligencias en referencia al caso de las jóvenes desaparecidas a inicios de abril, y se prevé que hoy se mantengan reuniones con autoridades del Departamento Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial.

Por este caso se han tomado declaraciones juradas a personas que mantuvieron contacto con las holandesas horas antes de que ingresaran al sendero El Pianista, en el distrito de Boquete, y a indígenas que encontraron los hallazgos que presuntamente pertenecen a holandesas. Hasta el momento, el expediente de este caso consta de dos tomos.

Actualización: 23 de Junio 2014

Fuente: DiaAdia.com

Los restos óseos que fueron hallados el pasado jueves en Alto Romero, en Valle Rico de Bocas del Toro, coinciden con los de la familia Froon, a la que pertenece una de las holandesas desparecidas entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Esto quedó demostrado con el resultado de la prueba de ADN, realizada en el laboratorio del Instituto Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) en la ciudad capital, según publica el diario holandés volkskrant.nl.

Menciona que el perfil del resultado corresponde a los padres de Lissane Froon, y también que es parte de un examen pélvico, señaló el investigador Diomedes Trejos, citado en el diario europeo. “Todavía no hay ningún informe oficial, pero no tiene signos de violencia. Va a ser una pelvis femenina”, dijo Trejos.

Por su parte, el antropólogo Rafael Panhuysen explicó que “en el cuadro se observa visiblemente la mitad de la parte izquierda de una pelvis humana”.

Todo hace indicar que es de una mujer porque la forma del arco en el lado derecho es más amplio, sostuvo el especialista.

La nota se refiere además a que los familiares ya tienen conocimiento de estos resultados y que acerca de Kris Kremers “no son aún concluyentes”.

A pesar de que esta noticia circula en Holanda, aún las autoridades panameñas no han dado un informe oficial sobre ello. Trascendió que la fiscal Primera Superior en Chiriquí, Betzaida Pittí, dará hoy a conocer en conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana los resultados de las pruebas practicadas por el Imelcf a las evidencias.

Fuente: http://www.diaadia.com.pa/notas/1741013-#sthash.jxuSCfFV.dpuf

Fuente, La prensa Panama

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos hallados en la provincia de Bocas del Toro, coinciden con una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas en el sendero El Pianista, en la provincia de Chiriquí, el pasado mes de abril.

La información fue confirmada hoy a Telemetro Reporta por una fuente del Ministerio Público que pidió reserva de su identidad. Los resultados surgen tras una prueba de comparación de los tejidos hallados en Bocas del Toro, con muestras de ADN de uno de los familiares. Las muestras fueron enviadas desde Holanda y recibidas por las autoridades panameñas este fin de semana.

La semana pasada miembros de la comunidad de Altos del Romero avisaron a las autoridades del hallazgo, en el río Culebré, de restos óseos que pudieran ser de las holandesas desaparecidas.

Previo al hallazgo se encontró una maleta, cerca de este mismo río con pertenencias de las jóvenes.

Lissane Froon, de 22 años, y Kriss Kremers, de 21 años, fueron reportadas desaparecidas el pasado 2 de abril, y desde ese día se realizó una intensa búsqueda, incluso con expertos en rescate procedentes de Holanda, pero su búsqueda fue infructuosa.

(767)