Caso de las Holandesas cambia de “desaparecidas a “delito contra la integridad personal”

Fuente: LA PRENSA PANAMÁ 23/06/2014 – DAVID, Chiriquí. –

El expediente del caso de Lisanne Froon y Kris Kremers se maneja como un “delito contra la integridad personal” y dejó de considerarse como una desaparición, dijo la fiscal primera Superior, Betzaida Pittí.

Pittí indicó que antes el expediente se manejaba como delito contra la libertad, ahora que les han confirmado que uno de los restos es de Froon se va a analizar y sería contra la vida e integridad personal, que puede ser muerte natural o traumática, pero eso lo deben señalar los forenses.

Agregó que Froon y Kremers entraron al sendero del Pianista y nadie las vio bajar, inmediatamente el Ministerio Público y las autoridades de seguridad jamás dejaron de buscarlas.

En tanto, los indígenas encontraron primero una mochila en Alto Romero, en Changuinola, en el río Culubre, que contenía pertenencias de las holandesas que hace que cambie la estrategia hacia ese lugar.

stikyholandesasDías después se encontraron los restos humanos por los mismos indígenas y ahora están siendo analizados, ya se determinó que uno de ellos pertenece a Froon.

La jurista señaló que por el sendero del Pianista se entra por Boquete y se llega a Bocas del Toro.

El río Culubre se tiene que cruzar tres veces, ahora se tiene que hacer un análisis mas grande, además ya hay mapas marcados para llevar una buena y mejor investigación.

Agregó que en este momento no hay nadie bajo investigación.

“Aún está muy reciente para determinar lo que les pasó a las jóvenes holandesas, según lo han indicado los médicos forenses y quiero que estén claros que Panamá no va a suspender la diligencias se va a seguir buscando, con calma”, afirmó.

Mencionó que las pertenencias desde celulares, fotos en la cámara y demás aún continúan siendo evaluadas y no se tiene respuesta ni un informe con respecto a esas pruebas.

“Nosotros debemos reservar ciertas informaciones porque hay que analizar todo en especial lo que les señale los médicos forenses porque cualquier cosa que yo pueda decir aquí en su momento pueda perjudicar la investigación y lo mejor es reservar y hacerlas cosas bien”, enfatizó.

Se espera que con las pruebas científicas y las investigaciones que se tienen se pueda llegar a una teoría en este caso.

SIGUE BÚSQUEDA

Más temprano se informó que luego de que se determinara que el pie encontrado en el sector de Alto Romero, por los indígenas del área, pertenece a Lisanne Froon, sin encontrar o determinar aún restos de su amiga Kris Kremers, continuará la búsqueda por el sector donde fueron encontrados las citadas evidencias.

Se conoció que los pedazos de la cadera ya fueron embalados y serán enviados a Panamá hoy, lunes, para hacer una análisis más exhaustivo en un laboratorio de la capital y determinar a quien le pertenecen.

La fiscal primera Superior, Betzaida Pittí, dijo que las otras evidencias fueron embaladas y enviadas la semana pasada a la Medicatura Forense y hoy en la mañana recibió el informe de los forenses en cuanto a que uno de los hallazgos pertenece a Froon.

Pittí indicó que la respuesta fue inmediata porque el Ministerio Público había enviado una asistencia internacional para que los padres de ambas jóvenes en Holanda mandaran muestras de ADN.

Agregó que se va a seguir el procedimiento de sacar más ADN para ver qué más puede determinarse.

La forense Silvia Bandells dijo que el Instituto de Medicina Legal en David recibió de parte de la Fiscalía Primera Superior unos restos óseos y otros indicios que venían contenidos en un embalaje que se realizó para ellos.

Bandells indicó que dentro de los sobres tuvieron acceso a los restos que fueron analizados en parte en David por los médicos forenses y un antropólogo forense, luego fueron remitidos al laboratorio de ADN en Panamá, se le hizo cadena de custodia para ser analizados y efectivamente uno de los restos fue compatible con un pie humano, el cual fue analizado y se determinó mediante ADN que es compatible con los padres de Froon.

Dijo que está pendiente revisar otros restos óseos, que es un hueso de la cadera y ya se hizo la cadena de custodia para ser enviada al Laboratorio Biomolecular en Panamá, en donde se efectuará el análisis y efectuar la comparación de la ADN de los padres.

La funcionaria mencionó que hay que esperar el resultado de ese análisis para poder determinar si este resto óseo pertenece a Froon o Kremers porque solamente se puede determinar y certificar que el pie es de la primera.

Con respecto a la causa de muerte de ambas jóvenes dijo que no fue posible obtener esa información, solamente sacar el ADN de los restos óseos.

Sobre el tiempo que estuvieron vivas en el sendero dijo que los indicios analizados hasta este momento no permiten contestar esa pregunta.

Enlace Permanente del articulo Original :http://www.prensa.com/uhora/locales/cadera-adn-romero-holandesas/347137

(681)