El Perro prieto y El Cadejo

cadejo
Se dice que este perro negro es el mismo demonio, tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca, despide un fuerte olor a azufre. Se le aparece a las personas en las noches persiguiéndolas y si las atrapa…pobres de ellos.
Esta leyenda me llama mucho la atención con respecto a su interpretación aquí en Panamá específicamente, ya que en el caso de países como México, este ente “canino” es asociado con fuerzas maléficas en todos los casos, lo cual a todas luces parece normal, pero en Panamá, además de la creencia normal de que este perro es la manifestación del diablo, o un tipo de “soul reaper” que aparece en tus últimos momentos de vida, también existe quienes creen que es un protector. Lo cual es muy singular de nuestro país, dado que nadie esperaría, o querría una bestia de estas protegiéndolo, ¿o quizás si?.
Hay una variante de la leyenda que dice que este animal se le aparece en la noche a caminantes solitarios, se le conoce como “El Cadejo“, normalmente borrachos, para acompañarlos hasta sus casas y no volverse a ver una vez el “protegido” ha llegado a la puerta de su hogar.  Quien conoce las obscuras calles interioranas, y los largos tramos sin iluminar de nuestra panamericana en el interior, puede imaginarse con facilidad de donde nacen estos cuentos, al ver a campesinos caminar en la obscuridad total varios kilómetros, así como a solitarios canes que pueden o no seguirlos, creo que nadie se sentiría tranquilo con un animal por muy pequeño que sea, siguiéndole en la obscuridad camino a casa.

Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.

Representación de Cadejo.

Las diferentes versiones de la leyenda en centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente beningo). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardián de los caminos.

.

.

Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.

Fuente: http://artteam.tripod.com/cuentos/referencia.htm

La mitologia de canes asociados a fuerzas maleficas o directamente demoniacos, perros del demonio o perros del infierno, es probablemente originaria de los mitos griegos del Can Cerbero o Cerberus perro gigante de Hades dios del infierno griego y la muerte, perro que se dice tenia tres cabezas y guarda las puertas del Hades (el inframundo), de ahi probablemente tenemos toda una serie de asociaciones de perros negros enormes que bajo el mando de fuerzas demoniacas dan cuenta de desafortunadas victimas, dentro y fuera del infierno, se les asocia con fuego y el azufre del infierno, claramente nuestro “perro prieto” es una version criolla de estos espiritus maléficos.

Por: Callejero-condelacalle.

En una versión mas moderna, menos cercana a  Cerberus, tenemos los Hellhound, los cuales ademas de ser invisibles salvo que ya te toque la hora… comparten otras caracteristicas con nuestro perro prieto, cuya descripcion podemos leer de Wikipedia en el siguiente parrafo:

Un hellhound es un perro ó sabueso del Infierno. Según la mitología, y la ficción. Los perros son muertos vivientes con una apariencia que puede recordar a unos perros de gran tamaño. Normalmente acompañan a los guardabosques esqueletos o a los jinetes muertos. En apariencia, suelen verse de color negro, ojos rojos ó amarillos, además de poseer una enorme fuerza y velocidad, suelen oler a muerto y en ocasiones tienen la habilidad de hablar. En algunas creencias dicen que si una persona los puede ver físicamente, significa que se le apróxima la muerte, ya que son invisibles como los fantasmas. Los perros del infierno están asociados con el fuego, y pueden tener habilidades al respecto, porque usualmente están encargados de resguardar la entrada al inframundo, a los muertos, a las almas perdidas y tesoros sobrenaturales. Existe una leyenda de que si alguien los ve a los ojos tres veces, la persona morirá instantáneamente.

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Hellhound

(7169)