La India Dormida del Valle de Antón

La India Dormida

 

Esta conjunción montañosa, asemeja el cuerpo de una mujer dormitando boca arriba plácidamente, en el valle de Antón, la formación tiene su propia leyenda, ampliamente conocida en el sector, y a pesar de que comúnmente pasamos cerca al viajar al interior o al ir de interior a la capital, pocos de los mas jóvenes  saben identificar cual es “La india Dormida” realmente.

Fuente: http://www.elvalle.com.pa/leyendas/la-leyenda-de-la-india-dormida.php

LUBA era la hija menor del Cacique Urraca, jefe de una tribu de Guaymies, de las fastuosas montañas que besaban el sol.

Todos la llamaban FLOR DEL AIRE, y la conocian como a una indiecita sencilla pero rebelde: herencia de su raza fuerte, que lucho contra los conquistadores españoles durante años. Lo que menos imaginaba LUBA, era que se anamoraria perdidamente de uno de los oficiales españoles que sometia a su pueblo.
Luba, La India Dormida en El Valle de Antón

Foto cortesia de: Yoguini Spa

 

Fue así, como LUBA desprecio a YARAVI, un bravo guerrero de su tribu que la amaba con toda su alma sin ser correspondido. Este, victima de la ira al ver que era imposible merecer su amor, da fin a su vida, lanzándose al vacío desde lo alto de una montaña ante la triste y perpleja mirada de ella: FLOR DEL AIRE.

LUBA, por no querer traicionar a su pueblo, renuncia al amor del extranjero y llorando desesperada, penando su desventura se pierde entre la maleza, se tiende sobre la sabana y… muere.

La leyenda se puede leer en el libro “Tradiciones y Leyendas Panameñas” de Luisita Aguilera. Puedes bajarlo de nuestra sección Libros, Aquí.

(10322)