Juanito el juego espiritista de las plumas Kilométrico

 

11919-MLM20052120531_022014-YEsta leyenda urbana tiene un significado especial para mi, porque yo la viví, su apogeo fue hace mas o menos 17 años, y el furor fue inmenso, el profesorado estaba realmente preocupado, y la psicosis colectiva llego a puntos realmente extremos con episodios de hasta supuestas posesiones el algunos colegios, dadas probablemente por el nivel de tensión al que ya se encontraba sometidos grupos completos de estudiantes, con rumores que rebotaban, crecían y se hacían eco en todas las esquinas de todos los colegios, alimentándose y creciendo, recuerden no habia internet, y por supuesto no habia facebook, no habían celulares, todo cuento corria de boca en boca, y parecía pasar cerca, pero a la vez lo suficientemente lejos para no ser confirmado.

Descripción.

El mito urbano decía que si dos personas se ponían de frente y tomaban dos “plumas” de marca kilométrico cada uno (de las azules o negras simples) , (es decir cuatro plumas) y las alineaban como se ve en la foto, sin hacer fuerza sobre ellas, podían invocar el espíritu de una entidad llamada “Juanito” la cual actuaba a manera de Ouija improvisada.

Simplemente se le consultaba algo como, “Juanito Juanito…y se realizaba la pregunta”, si las plumas se inclinaban hacia adentro y se unían la respuesta era positiva, si se “abrían” la respuesta era un “no”,  como anécdota, creo que la pregunta mas común era “¿Juanito Juanito, fulanita es virgen….?” y pobre de la damita a la cual NO se le abrieran las plumas… porque implicaba semanas de burlas por parte de sus compañeros. y la otra igual de desgraciada era “¿Juanito Juanito fulanito es cuec…? (el termino “gay” es nuevo y muy maduro para los círculos donde esto ocurría)…” mismo resultado.

Lo interesante es que incluso quienes aseguraban no creer en el cuento de “juanito” e hicieron la prueba con los bolígrafos, obtenían a su pesar, movimiento, lo cual realmente hizo que esta leyenda cobrara fuerza en toda una generación de jóvenes, rebotando en otras formas de experimentación paranormal.

Este tema de las consultas paranormales se puso muy de moda logrando que  hasta la compañía Parker Brothers nos trajera las primeras OIUJAS comerciales, en forma de juego de mesa, lo cual abrió una nueva serie de episodios y experiencias de mas dudosa reputación.

¿Eres de la generación “Juanito”? cuéntanos que escuchaste, que viviste en esos tiempos.

(7992)

  • lola

    no escuchamos nada pero bimos como se abrian y se cerraban y me asustaron en el baño no preguntamos nada malo

  • Natsuo Sagan

    Yo soy de México y mientras que estaba en primaria jugábamos “Juanito, Juanito”, pero era bastante diferente, no me acuerdo en que año lo jugué pero fue entre 1996 y 2001 que fue el periodo en el que estaba en primaria. Nosotros lo jugábamos con 2 monedas de 50 centavos(no recuerdo si podía ser cualquier moneda o exclusivamente de esa denominación) y era mucho más simple que lo de los bolígrafos. Tenía dos reglas primordiales la primera era pedirle permiso a “Juanito” para jugar con él(para comenzar el juego) y segunda al querer finalizar el juego. Consistía en tomar las dos monedas en tus manos, y agitarlas como si de un cubilete se tratara, hacer la pregunta y dejarlas caer, si las dos monedas caían cara la respuesta era “SÍ” y si las dos caían en cruz era “NO”, si caía una cara y una cruz significaba probablemente. Era muy simple y no recuerdo que haya pasado algo raro, lo único es que nunca me toco un “PROBABLEMENTE” al querer iniciar o finalizar el juego. Y nunca he jugado de nuevo desde aquellos días.